Hemos decidido repetir el ensayo cambiando algunos factores como son la altura de las plantas en el surco para mejorar el riego, aportando un hummus de lombriz que mejore la fertilización homogénea y aplicando las micorrizas solamente en dos caras del cepellón del plantel.
¿Llegará el dia en que solo existirá la agricultura ecológica?
-Difícil pero no imposible
Estamos trabajando en ello...
Desde nuestro punto de vista creemos que debe de ser así, una agricultura consciente, pero para ello deberemos mejorar nuestros métodos y técnicas para conseguir un sistema globalmente eficiente.
Nosotras, desde nuestra inexperta visión tenemos las siguientes propuestas para abaratar los costes que son un problema en la accesibilidad a productos ecológicos:
-Tecnificación de la agricultura (uso de maquinaria, instalaciones, investigación, mejora genética)
-Utilizar canales cortos de comercialización que abaratarán los costes de distribución.
-Una mayor sostenibilidad cerrando los ciclos en la propia explotación (compostaje)
Finalmente, en algún momento podríamos alcanzar la soberanía alimentaria y tratar de acabar con la injusticia que supone el hambre en el mundo...
Los alumnos de 1ro y 2ndo de PAE (Producción AgroEcológica) hacemos prácticas de comercialización con los cultivos obtenidos de nuestra parcela. Junto a ello aprendemos las técnicas de preparación del suelo para los diferentes cultivos.
Montamos una parada en la entrada del instituto fomentando el consumo de proximidad, ecológico y ético. Nuestros precios de venta se ajustan a los costes de producción dejando el margen comercial a la voluntad del consumidor. De esta manera está al alcance de todos los consumidores.
Damos ánimos a tener ideas tan ingeniosas como esta.
Salut!
A mediados de Diciembre iniciamos nuestra pequeña pila de compost, con sus proporciones adecuadas. Se compone de restos vegetales frescos de la huerta y paja para llegar a la relacion C/N. Todo iba bien hasta que llegaron las vacaciones, y con ello las lluvias y las bajas temperaturas. A la vuelta de las vacaciones, nos encontramos nuestra pila desactivada.
Pero no nos rendimos, intentamos reactivarlo con una reproducción de microorganismos de montaña compuesto de leche, azúcar, agua y un ensilado de montaña.
El resultado no fue el esperado, la pila de compost sigue desactivada.
Seguimos teniendo ilusión en nuestro proyecto y por ello lo volveremos a intentar cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables.
De los errores se aprende!