El día 10 de febrero  comenzamos el ensayo que consiste en una asociación entre tomateras y endomicorrizas. Normalmente estos hongos simbióticos de las raíces se utilizan en cultivos leñosos o en cultivos hortícolas de larga duración. El propósito de este ensayo es averiguar si esta asociación beneficiaba las primeras etapas del crecimiento del tomate pudiendo así avanzar el cultivo hasta un mes antes de lo recomendado (inicios de Marzo), y consecuentemente adelantar la cosecha.
 
El ensayo consistía en tres plantaciones con 15 días de diferencia entre ellas. Dispusimos el terreno delimitándolo en 18 parcelas, 6 parcelas del día 0 (inicios de marzo), 6 parcelas del dia -15 (24 febrero)  y seis del día -30 (10 de febrero). De cada grupo de seis parcelas, 3 con micorrizas y otra 3 sin -plantas testigo- , dispusimos las parcelas aleatoriamente y bien señalizadas. Con un total de 144 tomateras dentro del ensayo, en el cual no entraban las 16 tomateras de los márgenes del terreno.Hemos realizado un seguimiento de la evolución del cultivo, llegando a la conclusión que las micorrizas parecen que no sirven para el adelanto de la época de plantación del tomate, ya que el factor de las temperaturas bajas es más influyente que los supuestos beneficios de las micorrizas. También condicionantes del ensayo como la fertilización de fondo la estructura del suelo o el riego han afectado los resultados.

Los resultados son los siguientes

El desarrollo radicular, y el porte (parte aérea) de las plantas con micorrizas ha sido incluso menor que las plantas sin micorrizas, según las valoraciones cuantitativas expuestas a continuación. Después de examinar el sistema radicular de las plantas podemos deducir que el hecho de que las micorrizas se aplicaran de forma solida directamente en el plantel, en cierto modo ha podido producir una capa sólida, que en vez de beneficiar simbióticamente las raíces ha supuesto un impedimento físico para su crecimiento.Para el estudio cuantitativo del estado de las plantas hemos realizado un examen visual y una valoración la cual nos permitiera comprobar de forma global del ensayo. 
La puntuación para esta valoración se realizaba por cada planta, asignándole de 0 a 2 puntos, siendo 0 estado muy decadente, 1 posible recuperación y 2 en buen estado.

A partir de estas puntuaciones (pasándolo a una puntuación sobre 10) obtuvimos la semana pasada los siguientes resultados.Las plantas adelantadas 30 días (10 de febrero) CON micorrizas = 1,6
Las plantas adelantas 30 días SIN micorrizas= 2,08
Las plantas adelantas 15 días CON micorrizas = 8,33
Las plantas adelantas 15 días SIN micorrizas = 8,75
A partir de estas puntuaciones (pasándolo a una puntuación sobre 10) obtuvimos hoy los siguientes resultados.Las plantas adelantas 15 días CON micorrizas = 2,47
Las plantas adelantas 15 días SIN micorrizas = 4,17
Con todos estos resultados llegamos a la conclusión de que la aplicación de micorrizas mediante este método no ha sido beneficioso, probablemente por la barrera física que anteriormente hemos explicado. Por ello, recomendamos que la aplicación de las micorrizas se haga de forma disuelta y sobre el plantel.

¿Y ahora qué?

Hemos decidido repetir el ensayo cambiando algunos factores como son la altura de las plantas en el surco para mejorar el riego, aportando un hummus de lombriz que mejore la fertilización homogénea y aplicando las micorrizas solamente en dos caras del cepellón del plantel.

blog2
 

Entrar al blog